Por Mario Vargas, Agregado Comercial del Perú en Australia

Durante los últimos 30 años, la agricultura ha sido uno de los sectores más dinámicos, generadores de puestos de empleo e ingresos por exportaciones. Este sector ha evolucionado debido a las condiciones climáticas predecibles y a los costos competitivos de mano de obra. Algunos productos que resaltan por su volumen exportado son palta, arándano, uvas, alcachofa, quinua, entre otros. Su valor para el consumidor fue la inspiración para lanzar la marca Superfoods Perú en el año 2017. Algunos años más tarde, en febrero 2020, luego de un proceso de negociación comercial exhaustivo, entro en vigor el acuerdo comercial entre el Perú y Australia denominado PAFTA, donde las oportunidades se ampliaron, especialmente para atender la demanda de los australianos por consumir productos a base de origen vegetal.

La gastronomía ha sido un gran impulsor del crecimiento del sector agrícola, la misma que ha trascendido fronteras en forma de franquicias o inspirando a empresarios a ofrecerla alrededor del mundo. Varios restaurantes peruanos destacan dentro de la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo, sin embargo en Australia, esta se encuentra aún por descubrir. A pesar de ello, las empresas importadoras australianas se han dado cuenta de los atributos de algunos ingredientes y han empezado a importarlos, como es caso del ajo fresco, atractivo por su color y propiedades organolépticas.

Continuando con la lista de superalimentos disponibles se puede resaltar el esparrago fresco, la maca, la quinua, la castaña;  productos muy apreciados por el consumidor australiano. Según información de la National Nutrition Survey, se estima una población de 2.5 millones con preferencia de dieta parcial o completamente vegana.

Por otro lado, los granos de café han sido los más destacados en el 2020 logrando un incremento de 30% en valor de exportaciones en relación con el año 2019. El café forma parte del estilo de vida y representa la excusa perfecta para hacer un descanso para planear el día de trabajo. La oferta es variada, de diversos sabores y orígenes. En los últimos años, el Perú ha ido tomando un espacio de mercado importante donde los importadores y las tiendas de café buscan diferenciarse. Si bien la pandemia a afectado parcialmente a la cadena comercial, los consumidores van a seguir tomando café.

Los granos de cacao fino de aroma han comenzado a cautivar la atención de los chocolatiers australianos. Este producto es muy apreciado por sus sabores únicos y por la calidad del proceso consistente en el fermentado.

Setting the bar es un documental australiano que cuenta un viaje a la Amazonía Peruana para descubrir el origen del chocolate y conocer el trabajo de los productores de cacao. Se estrenará muy pronto en el Perú gracias a la Embajada de Australia.

Asimismo, se puede resaltar que el pisco ha pasado a ser importante para celebrar y disfrutar, siendo cada vez más conocido en la cadena comercial de bares y restaurantes. Australia representa el sexto destino de las exportaciones. En el mercado hay más de diez marcas para una población que busca explorar nuevos sabores y donde el pisco tiene mucho que ofrecer por su versatilidad y por la variedad de uvas que son utilizadas para fabricarlo.

No menos importante, productos para uso del sector HORECA (food service), acompañan a la oferta antes mencionada.  La estacionalidad de los superalimentos genera oportunidades para que el portafolio de productos exportado sea cada vez mayor, tales como mango, palta, fresa, maracuyá y arándano congelado.

Para culminar, se puede señalar que la agricultura no solo ha sido motivo de orgullo del Perú y de la región latinoamericana, sino también motivo de desarrollo de tecnología para el uso eficiente de los recursos como aquella que utilizan drones o robótica para supervisar el crecimiento eficiente de los cultivos del sector de la agricultura más moderna. No cabe duda, que la interacción e intercambio de experiencias con Australia, ayudara a incrementar el desarrollo tecnológico alineado con los principios de cuidado del medio ambiente y de sostenibilidad, conceptos que son compartidos por ambos países.

Más de nuestro blog

¿Quieres difundir las buenas noticias?

¡Comparte esta campaña!