Por Florence Drummond, CEO de IWIMRA (*)

Al reflexionar sobre los últimos doce meses, desde nuestro viaje a América Latina, en donde pudimos experimentar increíbles países, comidas, culturas y personas, queremos agradecerles a todos por una experiencia inolvidable. Esto ha contribuido a darle forma a conversaciones e ideas para cuando podamos volver.

Uno de los mayores aprendizajes de nuestra visita es saber que tenemos tanto en común. Hay una historia compartida que nos une, tanto en nuestra realidad como en las grandes oportunidades para crear un mejor futuro.

Un término ideal que se puede sacar de nuestra visita es la “interseccionalidad”. Al ser mujeres indígenas de Australia, llevamos nuestras historias para compartirlas con ustedes, sólo para descubrir qué compartimos las mismas experiencias día a día, ya sea en nuestros hogares y comunidades como en nuestros centros de trabajo. La igualdad de género y la relación interracial es algo que esperamos que continúe influenciando soluciones sostenibles e informadas. También debemos recordar que la resiliencia es una fuerza que compartimos.

Desde nuestra visita, hemos seguido esforzándonos por lograr una mayor conectividad con organizaciones en el Perú, y también aquí en Australia. Hemos facilitado una serie de exitosos webinars con el gran equipo de Women in Mining Perú y la Cámara de Comercio Australia – Perú. Desde el formato de los webinars, nuestros invitados hablaros sobre los temas que impactan directamente nuestra demografía en el sector de la minería y recursos. Esto se ha podido continuar de forma exitosa para fortalecer nuestra red en ambos continentes, como también nos ha permitido ser innovadoras en adaptarnos a la nueva normalidad. Planeamos continuar desarrollando nuestro proyecto, a través de una plataforma digital, accesible, con distintas propuestas que aseguren que estamos resolviendo de forma proactiva nuestras experiencias de vida compartidas.


Nuestra red aquí en Australia está creciendo para llegar a nuestras comunidades alejadas y regionales. La COVID-19 resaltó las oportunidades en donde podemos enfocar nuestros esfuerzos y asistir en la construcción de una mejor conectividad y accesibilidad para nuestra comunidad en línea. Nuestra red IWIMRA continuará enfocándose en desarrollar nuestras capacidades, tanto en el desarrollo de carreras profesionales dentro de la industria como en la construcción de la capacidad empresarial para crear oportunidades de servicio al sector. Este es un gran cambio para lograr un mayor empoderamiento económico y mejorar nuestra calidad de vida y educación.

Mirando hacia el futuro, nuestra conectividad digital será sumamente importante para nosotras. Esperamos continuar fortaleciendo nuestras relaciones y compartiendo nuestras soluciones. Les deseamos una rápida recuperación de esta pandemia. Estamos pensando en ustedes, cuídense y manténgase a salvo. Sus amigos en Australia.


(*) IWIMRA es la asociación de mujeres indígenas australianas que trabajan en minería y recursos. Florence y su equipo visitaron Latinoamérica, viaje organizado por la Embajada de Australia, hace exactamente un año para conocer las experiencias en el Perú, Chile y Colombia. Aquí, su agenda comprendió establecer diálogos con otras asociaciones de mujeres indígenas, hacedores de políticas públicas en el gobierno y representantes del sector privado.

Más de nuestro blog

¿Quieres difundir las buenas noticias?

¡Comparte esta campaña!